El transporte marítimo es el que más se utiliza

RevistaCruceros -BORRADOR- IContainers

Las dos vías más utilizadas para transportar bienes de un lugar a otro son la marítima y la aérea. La ventaja que más se tiene en cuenta en el transporte aéreo es el tiempo que tarda en realizar el envío, más o menos 5 días, pero el precio es algo que también cuenta, y el transporte aéreo tiene un coste bastante más elevado que el marítimo.

El tamaño del envío también es otra cosa a tener en cuenta. En los aviones, el peso y medidas son mucho más limitados que en los barcos y, si la carga excede las medidas máximas, se cobrará un suplemento. El  tansporte marítimo tarda algo más que el aéreo, pero también, según la modalidad que contratemos, haremos que pueda tardar aún más o que el proceso sea rápido y seguro. Esto lo podemos resolver sobre todo si la carga que enviamos llena un contenedor o si sólo ocupará una parte de él. Cuando nuestro envío llena menos de un contenedor (LCL o grupaje), se nos cobra por el volumen que ocupa la carga en el contenedor. De este modo, el tiempo aumenta debido a que hay que esperar a que otro u otros envíos completen el contenedor, algo que puede llevar semanas y es posible que los otros bienes que acompañen a los nuestros sean revisados por las aduanas, algo que también aumenta el retraso. Otra cosa que hay que tener en cuenta es que, aunque nuestros bienes van guardados en cajas o paletizados, los de otro individuo pueden llegar a ocasionar daños en ellos.

Si contratamos un contenedor completo (FCL) estaremos ganando en tiempo y seguridad. Al ser el nuestro el único envío de ese contenedor, no tendremos que esperar a completarlo ni habrá posibilidad de que los objetos de otro puedan causar daños. A la hora de contratar este tipo de envío podemos hacerlo con un itinerario de puerto a puerto o de puerta a puerto. ¿Qué quiere decir esto? Que el itinerario puede ser entre puerto y puerto o puede incluir la recogida y/o entrega (puerta-puerto/puerto-puerta).

El 98% del comercio mundial se realiza a través de la vía marítima (ropa, electrónica, automóviles, maquinaria, etc.) lo que hace que el servicio esté más que adecuado a las necesidades que cada particular puede tener. Cada carga se empaqueta según su contenido para que sea transportada con la mayor seguridad y eficiencia posible.